Universidad Pedagógica Nacional - Veracruz

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Estructura del plan de estudios

Dado los rasgos del perfil de ingreso del estudiante y los problemas específicos de la práctica docente en el contexto indígena, se considera en carácter de obligatorio, un curso propedéutico, con la finalidad de que el estudiante inicie una reflexión sobre su práctica docente en el contexto indígena. Asimismo, considera dos áreas: básica y terminal.
 
El área básica, es un espacio curricular que permite al estudiante desarrollar un proceso reflexivo y analítico sobre la práctica docente, desde una perspectiva multidisciplinaria. Esta área comprende 20 cursos distribuidos en 5 semestres y organizados en 4 líneas de formación: Psicopedagógica, Sociohistórica, antropológico-lingüística y metodológica.
 
El área terminal, se concibe como un espacio curricular de carácter formativo, donde el estudiante integra teoría y práctica a partir del planteamiento de problemas concretos detectados en su quehacer docente, particularmente, los referidos a procesos de transmisión y apropiación del conocimiento; con la finalidad de llegar a ciertas soluciones alternativas que conjuguen y articulen los elementos teórico-metodológicos aportados por los campos de conocimiento escolar y los propios de las líneas de formación del área básica. Organizada en cuatro campos de conocimiento escolar: La naturaleza, lo social, la lengua y la matemática.