Universidad Pedagógica Nacional - Veracruz

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Perfil de ingreso

Los estudiantes a quienes se destina esta Licenciatura integran un grupo heterogéneo en cuanto a sus características: formación profesional y experiencia docente, situación que comparten con el magisterio nacional de educación preescolar y educación primaria sobre todo en lo relativo a la problemática de carácter pedagógico y socio-laboral.
 
El aspirante al programa de Licenciatura en Educación Preescolar y en Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI) es un docente que:
 
Presta sus servicios en el subsistema de Educación Indígena; su experiencia en la docencia es variada, por el número de años en servicio; contexto sociocultural y lingüístico donde realiza su trabajo; nivel educativo y grados escolares que atiende y funciones desempeñadas.
Participa en un proceso formativo con énfasis en cuestiones técnico-instrumentales, descontextualizadas de las condiciones en las que desempeña su trabajo.
Continúa su formación profesional en el desempeño de su práctica docente fundamentalmente.
Posee saberes y formas de transmisión del conocimiento acordes con su propia cosmovisión.
Presenta diferentes grados de dominio oral y escrito en lenguas indígenas y español.
Realiza su labor docente en escuelas de organización completa o incompleta; en condiciones materiales precarias, en zonas geográficas de difícil acceso y escasos recursos de apoyo didáctico.
Atiende a la población escolar con diferentes grados de dominio de la lengua indígena y del español.
Sus compromisos laborales le dificultan continuar sus estudios en instituciones de educación superior con sistema escolarizado.
En su comunidad no existen centros educativos de nivel superior, bibliotecas y librerías que le permitan superarse.
 
En resumen, las características anteriores indican que el aspirante a quien se destina la licenciatura posee un saber docente sobre la problemática de la Educación Indígena y en forma personal y con el colectivo escolar que ha construido su experiencia cotidiana, con las posibilidades y limitaciones propias de las condiciones educativas socioeconómicas donde desarrolla su trabajo docente.
 

Perfil de egreso

Se pretende que al concluir los estudios de las licenciaturas el perfil de egreso sea el siguiente:
 
Será un profesional de la docencia, cuyo propósito fundamental sea el desarrollo de su práctica docente acorde con las características y necesidades del niño y del contexto socio-cultural en el que se desempeña laboralmente.
Considerará su práctica docente como objeto de conocimiento y transformación.
Analizará y problematizará los elementos que conforman su trabajo pedagógico, otorgándole especificidad a su profesión.
Poseerá una formación teórico-metodológica en el ámbito de la docencia y considerará los aportes de las distintas disciplinas vinculadas con el quehacer docente para construir propuestas que respondan a las necesidades de su trabajo.
Contará con una concepción educativa en la que fundamente sus métodos y estrategias de trabajo, con el fin de favorecer la formación de los alumnos.
Poseerá conocimientos psicopedagógicos que favorezcan la relación entre currículum escolar y el niño para propiciar aprendizaje significativo.
Tendrá en cuenta elementos socio-históricos que le permitirán conceptualizar su práctica docente el marco de la política educativa nacional.
Contará con elementos teórico-metodológicos desde la perspectiva antropológico-lingüística que le permitirán reconocer y revalorar la lengua y la cultura de la comunidad indígena donde preste sus servicios.
Incorpora en su práctica docente saberes y formas de transmisión del conocimiento propio de la comunidad donde trabaja.
Contribuirá desde el espacio de la Institución Escolar, desarrollo y fortalecimiento de la lengua indígena y del español, así como, el de la cultura del grupo indígena, sin menos cabo de lo nacional y universal.
Contará con elementos teórico-metodológicos que le permitirán indagar y problematizar sobre su práctica docente.
Utilizará los métodos y técnicas de la investigación para comprender su práctica docente con el fin de mejorarla.
Enriquecerá su actitud reflexiva para revalorar su función como profesor en el contexto comunitario y nacional, considerando los aspectos pedagógicos y socioculturales de la práctica docente.
Será capaz de resignificar el papel de su práctica docente y de la institución escolar, en la comunidad donde preste sus servicios.