Universidad Pedagógica Nacional - Veracruz

Búsqueda

Acceso Rápido

¿Qué es la UPN?

 


UPN Ajusco
La Universidad Pedagógica Nacional es una institución pública de educación superior, creada por decreto presidencial el 25 de agosto de 1978. Tiene la finalidad de formar profesionales de la educación en licenciatura y posgrado para atender las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana en general. Ofrece, además, otros servicios de educación superior como especializaciones y diplomados, realiza investigación en materia educativa y difunde la cultura pedagógica, la ciencia y las diversas expresiones artísticas y culturales del país. 

 

Cuenta con 76 Unidades y 208 subsedes académicas en todo el país, que se constituyen en un Sistema Nacional de Unidades UPN. En cada una de estas unidades académicas las actividades programadas buscan responder a las necesidades regionales del magisterio y del Sistema Educativo Nacional.

 

La Universidad cumplirá en agosto de 2017, su trigésimo noveno aniversario. Es la institución pública más importante de México en la formación de cuadros especializados en el campo educativo. La planta académica de la UPN en todo el país, genera conocimientos, estrategias y modelos pedagógicos para comprender y transformar la educación. Por eso, el lema que distingue a la Universidad Pedagógica Nacional es: Educar para transformar.

 

 

La UPN en el estado de Veracruz

 

Actualmente, la Universidad Pedagógica Nacional está conformada por una Coordinación y 5 Unidades Regionales, repartidas geográficamente en las principales ciudades del Estado de Veracruz, cubriendo el norte, centro y sur de la Entidad. 

 

En Xalapa, se encuentra la Unidad Regional 301; en el Puerto de Veracruz, la Unidad Regional 302; en Poza Rica, la Unidad Regional 303; en Orizaba, la Unidad Regional 304; y en Coatzacoalcos, la Unidad Regional 305.

 

También cabe destacar la existencia de Subsedes de la UPN en las ciudades de Martínez de la Torre, Huayacocotla, Colatlán, Papantla, Tantoyuca, Chicontepec y Acayucan.

 

De esta manera, todas estas instancias de la Universidad Pedagógica Nacional atienden, en su conjunto, a una población  que supera los 4,000 alumnos, inscritos en alguno de los programas de licenciatura, especialidad, diplomado y posgrado que componen la oferta académica de la institución.