Universidad Pedagógica Nacional - Veracruz

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Principios de la UPN

 

Las funciones de investigación, docencia y difusión de la Universidad Pedagógica Nacional se orientan por los siguientes principios:

 

• Es una institución pública de educación superior abierta a todas las manifestaciones del pensamiento humanista universal.

 

• Es una institución democrática porque en ella predominan reglas de convivencia basadas en el dialogo, la pluralidad, el respeto y la tolerancia.

 

• Asume la obligación de atender las distintas dimensiones de la diversidad cultural con programas de docencia e investigación, como vía para conocer y ejercer plenamente los derechos humanos, individuales y colectivos.

 

• Comparte las políticas encaminadas hacia el desarrollo sustentable y a la formación de una conciencia ecológica planetaria.

 

• Guía sus funciones, como institución pública de educación superior, a través de políticas sectoriales que fortalecen su vocación social por la distribución equitativa de oportunidades educativas y bienes culturales.

 

• Está abierta a las relaciones de cooperación académica interinstitucionales en el nivel nacional e internacional.

 

• Procura la participación equilibrada de los miembros de la comunidad (académicos, estudiantes y administrativos) en la toma de decisiones de su competencia, la formulación de proyectos universitarios y en la relación entre organismos colegiados y unipersonales.

 

• Establece estrategias interdisciplinarias, multidisciplinarias y transdisciplinarias para desarrollar sus funciones de formación de profesionales de la educación, de investigación e intervención y de difusión de la cultura.

 

• Genera investigación básica y aplicada orientada hacia la comprensión de problemas educativos, con la finalidad de influir en políticas públicas destinadas a su solución.

 

• Establece como componente esencial del proceso de planeación programas de innovación en docencia e investigación, de acuerdo con los procesos institucionales, las demandas sociales y el desarrollo de frontera de los campos de conocimiento.

 

• Evalúa de manera continua el desempeño de las funciones sustantivas y de gestión con el fin de mejorar su calidad y asegurar su pertinencia y relevancia social.