UPN cumple 39 años de Educar para Transformar

39° Aniversario de la UPNHoy 29 de agosto, pero hace 39 años, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó y entró en vigor el Decreto de creación de la Universidad Pedagógica Nacional, como una institución pública de educación superior, con carácter de organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya función es prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior, encaminados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo a las necesidades del país.

En octubre de 1979, con el sistema a distancia y modalidad abierta, se crean 73 Unidades Regionales, de las cuales cuatro se fundan en el Estado de Veracruz: 301 Xalapa, 302 Veracruz, 303 Poza Rica y 304 Orizaba. Al siguiente año se crea la Unidad Regional 305 de Coatzacoalcos.

En febrero de 2000, por iniciativa del Lic. Miguel Alemán Velasco, Gobernador del Estado de Veracruz, se crea la Coordinación de Unidades Regionales de la Universidad Pedagógica Nacional en Veracruz, sustentada y normada por el Programa Veracruzano de Educación y Cultura del Estado Libre y Soberano de Veracruz 1999-2004.

Hoy la UPN en el estado de Veracruz, en cumplimiento cabal de su función, cuenta con una matrícula de 4,070 alumnos, atendidos por 183 docentes y 56 administrativos, distribuidos en 5 Unidades Regionales, con 87 aulas, 3 auditorios y 5 espacios de biblioteca, además de 7 subsedes en: Martínez de la Torre, Papantla, Colatlán, Chicontepec, Huayacocotla, Tantoyuca y Acayucan.

La oferta educativa de la UPN para el ciclo 2017-2018 es: la Maestría en Educación Básica (MEB) con seis especialidades a elegir: Enseñanza de la lengua y recreación literaria; Pedagogía de la diferencia y la interculturalidad; Inclusión e integración educativa; Animación sociocultural de la lengua en la educación básica; Realidad, sociedad-tecnología y; Gestión y procesos organizacionales en educación básica.

Además esta Universidad ofrece especializaciones que tienen por objeto profundizar en el dominio de conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos en uno de los aspectos o áreas de una disciplina profesional o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Para este ciclo, se ofertan tres especializaciones: Educación y Derechos Humanos (UPN 303 Poza Rica); Enseñanza de la lengua y la literatura (UPN 301 Xalapa); y Estrategias de la enseñanza-aprendizaje de la historia en educación básica (UPN 303 Poza Rica).

Por vez primera se oferta la Maestría en Educación Media Superior (MEMS), bajo la modalidad presencial con apoyo de una plataforma educativa para el trabajo en línea, la cual permitirán atender la formación docente del nivel medio superior, ayudándolos a desarrollar las competencias establecidas en los Acuerdos Secretariales y de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).